Áreas de la Residencia de Psicodefientes Betsaida

Todas las áreas de trabajo se recogen y fundamentan en protocolos de actuación supervisados por la dirección del centro, en los cuales se definen de manera específica las actuaciones y metodologías a seguir por cada profesional.

Estas actuaciones son necesarias para el abordaje de los sistemas terapéuticos y rehabilitadores y mediante éstas se planifican los objetivos marcados. (igual RGA y Psicodeficientes)

Áreas de trabajo Residencia de Psicodeficientes Betsaida:

ÁREA DE DIRECCIÓN

La dirección de la residencia es responsable de su organización, coordinación y administración.
Como principal objetivo persigue garantizar una atención de calidad para la persona usuaria garantizando un excelente sistema de vida así como una enriquecedora promoción intelectual y social.

SUBDIRECCIÓN

El principal objetivo de la figura de subdirección en la residencia para Gravemente Afectados “Betsaida” es colaborar en las tareas principales de Dirección así como afrontar el perfil de dirección en ausencia d sus responsables.

TRABAJO SOCIAL

La figura de Trabajo Social contribuye a la revaloración del ser humano, promoviendo el desarrollo de su consciencia y sus capacidades, a fin de que él mismo, a través de acciones solidarias, logre la conquista de sus derechos.
Este profesional implementa políticas sociales. Lo lleva a cabo mediante la investigación y el diagnóstico de problemáticas sociales para luego diseñar, gestionar, ejecutar y evaluar proyectos de acción social que tiendan a elevar el nivel de bienestar del individuo y su familia.

ENFERMERÍA

El centro cuenta con un equipo de enfermería altamente cualificado capaz de dar respuesta a diferentes necesidades de origen sanitario. Entre sus funciones cabe mencionar el control de parámetros vitales, administración y supervisión de medicación, curas, control de citas médicas así como la ejecución y control de protocolos sanitarios.

FISIOTERAPIA

La Fisioterapia es un elemento clave para la mejora de vida de los usuarios Psicodeficientes.
Su objetivo principal es tratar de promover, mantener y aumentar el nivel de salud así como colaborar con la rehabilitación para conseguir una óptima adaptación a las habilidades de la vida diaria.

EDUCADORES

La figura del Educador en esta residencia persigue frenar o prevenir el incremento de la dependencia a través de la potenciación y rehabilitación de sus capacidades cognitivas, funcionales y sociales.

Este perfil lo componen un Educador Especial con titulación universitaria como “Experto en Equinoterapia”, una Educadora Social y una Terapeuta Ocupacional.

Como terapia innovadora esta residencia cuenta con un instrumento fundamental para tal objetivo como es el caballo, instrumento facilitador para la consecución de objetivos marcados y planificados.

PSICOLOGÍA

Esta residencia cuenta con una Unidad Asistencial de Psicología” donde se ofrecen una serie de programas, talleres y actividades que van encaminadas a facilitar y favorecer el desarrollo integral de cada usuario, intentando que cada sujeto tenga los objetivos personalizados, dependiendo de sus características personales y de su repertorio conductual.
En este sentido, la programación que se lleva a cabo busca personalizar los objetivos, priorizando aquellos más acordes con las necesidades que el sujeto presente para su desarrollo personal.

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

El grupo atención sociosanitaria forma el grueso de la plantilla de este residencia y está compuesto por Técnicos sociosanitario y por auxiliares de enfermería.
Estos son los encargados del cuidado y atención intengral de la persona usuaria asistiendo y cuidando en todas las actividades de la vida diaria que no pueden ser resueltas de manera autónoma y apoyando en aquellas que necesiten ser atendidas.

Al igual que en todas las áreas de trabajo, su gestión de trabajo queda recogida en unos protocolos de actuación que marcan la manera y pauta correcta de asistir a la persona usuaria.

RECEPCIÓN

La recepción tiene como funciones principales recibir visitas, ya sean familiares o personas ajenas a la residencia, responder llamadas telefónicas derivándola a la persona que corresponda y por último recepción de currículum.

LIMPIEZA

El personal encargado de limpieza no guarda relación directa con los residentes pero mediante la acción de limpieza dignifica la calidad de vida de nuestros usuarios en el centro residencial.

Como objetivos principales tiene mantener la higiene ambiental y prevenir riesgos asociados con la falta de higiene.

MANTENIMIENTO

El personal de mantenimiento se encarga del mantenimiento preventivo y/o correctivo de espacios, maquinarias e instalaciones que componen el centro. También se encarga del correcto funcionamiento de planes de inspección que repercuten en el usuario en materia de calidad como Sistemas de Autoncontrol, Legionella, Autoprotección,…

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO

Los centros especiales de empleo están destinados a la integración laboral de personas con discapacidad intelectual en edad laboral. Como objetivos principales persigue la plena integración social y aboral, un aumento en la autoestima e independencia personal así como un óptimo desarrollo de habilidades sociales, emocionales y laborales.

La residencia para “Psicodeficientes” cuenta con dos empleados/as que se ocupan de las labores de limpieza de exteriores y recepción.